Taller de fieltro desde cero: tipos de fieltro y usos

taller-de-fieltro-C1-portada


Hace unos días os mostré una serie de broches DIY de fieltro que había regalado a familiares y amigos (podéis verlos en este enlace). A raíz de ello en Facebook me sugirieron que hiciera un tutorial sobre cómo sacar los patrones, montar las piezas, etc., por lo que he decidido hacer un Taller de fieltro desde cero. Durante las próximas semanas, todos los miércoles publicaré una nueva entrada del taller para que cualquiera pueda aprender cómo realizar manualidades con fieltro, si no os queréis perder ningún capítulo podéis suscribiros al blog desde este enlace.

En un principio iba a empezar directamente con el patronaje pero creo que es importante conocer un poco este material, saber qué tipo de fieltro debemos utilizar según la manualidad que vayamos a realizar, así como dónde encontrarlo.

¿Qué es el fieltro?

fibra-de-lana-microscopio


El fieltro se elabora principalmente con lana y también con pelos de animales como la alpaca o el mohair. Es un tejido que no está tejido, aunque suene raro lo que quiere decir es que no se fabrica entrecruzando hilos como sucede con la tela, sino que aprovecha que las fibras de lana están formadas por pequeñas escamas y que se unen formando una red cuando se tratan con diversas técnicas (fusión por calor, disolución o presión mecánica).

Por esta razón el fieltro se puede cortar de forma limpia ya que como no está formado por hilos, no puede deshilacharse.

Tipos de fieltro

fieltro-mezcla-lana


El fieltro que normalmente se utiliza para hacer broches, llaveros, fundas, etc., se comercializa en planchas de diferentes tamaños y grosor (entre 1 y 3 milímetros aproximadamente).

Su composición puede variar desde 100% lana, a mezcla de lana o sintético. El fieltro de lana o mezcla es el que se suele utilizar en artesanía y normalmente es de mejor calidad que el sintético, su textura es más suave y aporta un aspecto cuidado a nuestros trabajos.

El fieltro sintético o paño lenci no es fieltro propiamente dicho ya que no proviene de la lana, pero conserva unas características similares si bien su textura es más rígida, similar a la de una cartulina. Este tipo de fieltro es el que suelen vender en comercios chinos.

Otros tipos de fieltro que podemos encontrar en el mercado son el fieltro adhesivo (una de sus caras es adhesiva) y las madejas de lana peinada para hacer fieltro nosotros mismos.

De colores y estampado

fieltro-estampado


Seguramente asociemos el fieltro con colores vivos y  llamativos pero también es posible encontrarlo si rebuscamos un poco en tonos más suaves y pastel.

El fieltro bicolor es una opción muy interesante para composiciones florares. Este fieltro se distingue porque una de sus caras es de un color y la otra es de otro similar o totalmente distinto.

Por último podemos encontrar fieltro estampado con el que crear bolsos o fundas, e incluso la ropa de nuestras figuras y broches.  A la hora de utilizar el fieltro estampado debemos elegir un motivo que se ajuste al tamaño de nuestra manualidad, ya que si por ejemplo elegimos un estampado grande para un broche, apenas se apreciará.

¿Que fieltro debemos utilizar?

peluches-fieltro


Cómo he comentado antes, lo fieltros que se suelen usar en artesanía son los de lana o mezcla de lana, pero no por ello debemos descartar totalmente los sintéticos ya que su rigidez puede resultar más conveniente para ciertos trabajos.

Los fieltros de lana y mezcla son bastante flexibles y resultan muy adecuados para hacer figuras que vayamos a rellenar (por ejemplo animales, muñecas…) y también para composiciones florales ya que le aporta más cuerpo a la flor.

Por otra parte, dentro de los fieltros sintéticos existen diferentes calidades, busca siempre uno que tenga un tacto agradable y no demasiado áspero. Este tipo de fieltros son más fáciles de cortar y resultan idóneos para hacer pequeñas piezas planas con las que adornar un muñeco de fieltro (por ejemplo los bolsillos de un abrigo o un cinturón). También debes utilizarlo cuando quieras forrar alguna pieza con tela (por ejemplo un vestido), ya que no merece la pena utilizar un fieltro de lana que luego esconderlo tras una tela.

Además del material con el que se ha fabricado el fieltro, debemos tener en cuenta el grosor del mismo. En primer lugar aconsejo utilizar fieltros de entre 1 y 2 milímetros de espesor ya que se trabajan mejor que los más gruesos. En el caso de que vayamos a hacer una figura para rellenar, debemos utilizar un fieltro de 1 milímetro de espesor o inferior a 2 milímetros. Por contra, si es una figura plana podemos utilizar fieltro de 2 milímetros siempre y cuando no lo utilicemos para piezas muy pequeñas, ya que en ese caso es más conveniente utilizar el fieltro de 1 milímetro de espesor.

¿Dónde comprar el fieltro?

El fieltro es un material muy asequible y bastante fácil de encontrar. Se pueden comprar en tiendas de telas como Fieltros Olleros, tiendas de manualidades y en comercios chinos. También se puede adquirir en tiendas online como Mi Tienda de Arte (aquí compré fieltro estampado), Amazon (aquí compré fieltro de mezcla de lana), Etsy, Dawanda, etc.

Resumiendo…

Espero que esta primera entrada del Taller de fieltro desde cero os haya resultado amena y en estos momentos no tengáis un potaje mental sobre fieltro, texturas, grosores y estampados. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo una infografía en la que he resumido de forma esquemática el capítulo de hoy.

taller-de-fieltro-desde-cero-infografia-C1


Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales

La entrada Taller de fieltro desde cero: tipos de fieltro y usos aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crafts coser fieltro ...

Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace. Tipo ...

crafts coser fieltro ...

Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno. La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis en ...

general tips manualidades

Para las amantes de las manualidades con fieltro, aquí les dejo algunos breves tips. El fieltro se puede adquirir en diferentes colores, calidades y tamaños, conoce más de este lindo material que puedes usar en un sin fin de manualidades hechas a mano: *Fieltro para manualidades: De 1mm grosor y pliegos de 20 x 30 cm de tamaño; se encuentran en mercerías, tiendas de manualidades o de telas. ...

crafts coser fieltro ...

Seguimos avanzando con el Taller de fieltro desde cero, en esta ocasión con el último post que dedicaré al patronaje y en el que os mostraré cómo hacer patrones de figuras con relleno. Espero que este capítulo os resulte tan interesante y didáctico como los anteriores (si te has perdido algún capítulo puedes verlos todos en este enlace). Cuando hablo de figuras con relleno me refiero básicamente a ...

crafts ejercicios practicos fieltro ...

El próximo 3 de mayo será el Día de la Madre por ello durante las próximas semanas voy a centrarme en el Taller de fieltro desde cero en mostraros regalos personalizados para ellas. En esta ocasión quiero daros ideas para hacer joyas como pendientes, collares o pulseras, veréis cómo se pueden hacer detalles muy bonitos con distintos niveles de dificultad. Las joyas suele ser uno de los regalos est ...

ideas diy crafts coser ...

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

pintura pinceles

Anatomíadel Pincel El pincel esta compuesto de tres partes: el haz de pelo, la virola y el mango. Haz de Pelo: existen diferentes tipos y podemos encontrar de pelo natural y pelo sintetico. Virola: conecta el mango con el pelo. Pueden ser de lata, acero o de aluminio y se sujetan al mango por medio de presion y pegamento. Mango: es de madera laqueada para protegerlo del agua y los solventes, pu ...

general ¡ofertas especiales!

¿Dónde comprar fieltro barato y de calidad online? En este post os quiero presentar una tienda de venta de material para manualidades que me ha gustado mucho: FieltroZitos. Muchas veces no encontraba en las tiendas físicas el fieltro que necesitaba, pero aquí puedes disponer de todos los grosores y colores. Hoy vamos a saber dónde comprar fieltro. Imaginaros que queremos hacer un pequeño muñeco pa ...

ideas diy crafts coser ...

Para esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero os quiero mostrar cómo se pueden sacar patrones de una imagen para hacer una figura de fieltro plana y sin relleno.  En próximas entregas os explicaré también cómo hacer flores y formas con relleno, aunque es muy parecida cada una tiene sus particularidades. Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo aquí y si no quieres perderte ningu ...

más manualidades crafts coser ...

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes su ...