Tutorial: organizador de coche

Buenos días!

después de publicar las fotos del organizador de coche que hice en varios grupos de Facebook en los que participo, me pidieron un tutorial para coserlo, así que he aprovechado que tenía un poco de tiempo y ganas, y aquí lo tienes! 

Este organizador se va para una amiga bloguera, Cristina, de Bienvenida Mamá, no olvides visitarla también y así verás todas los trucos y cositas que comparte sobre maternidad, recetas... un poco de todo!



Materiales:

- Tela de fondo delantero

- Tela para trasera

- Entretela semi-rígida

- Tela para los bolsillos

- Tela para el forro de los bolsillos

- Cinta gros-grain para atarlo

- Elástico de 1cm o centímetro y medio de ancho

- Velcro de coser o pegar

- Cinta al biés de 2cm, para el contorno

- Cinta al biés de 1cm. para rematar el porta pañuelos

- Tijeras, hilo, máquina de coser, aguja 100/110 (para vaqueros si eliges este material, como yo)

Proceso:



Toma las medidas del asiento:

1. Ancho de la parte superior

2. Ancho de la parte inferior

3. Alto

4. Distancia entre los soportes del reposacabeza

Lleva las 3 primeras medidas que tomaste a la tela, añadiendo 1cm a cada lado para los márgenes de costura. 



Recorta por la línea que has marcado



Redondea las esquinas, usando un plato, por ejemplo, marca los excesos en las esquinas y recorta.



Ya tienes tu base preparada!  Ahora plancha la entretela semi-rígida sobre tu tela trasera, y una vez la tengas bien fijada, coloca la delantera encima de tu tela trasera (revés contra revés), fíjala con alfileres para que no se mueva y recorta al mismo tamaño.

Ahora vamos a hacer los bolsillos; yo los hice elásticos porque Cristina los quería así por ser más cómodos para guardar las cositas de su bebé, te cuento cómo:

Corta la tela exterior que has elegido para tus bolsillos, si los quieres como los míos, corta dos tiras de 15 cm de alto. Para el ancho, tienes que medir tu base y añadir unos 3-4 cm a los laterales, ya que como vas a rizar un poco, encogerá. Con la tela para el interior de los bolsillos, corta a la misma medida, pero a 16 cm de alto.

Si quieres coser algún aplique o decoración en el bolsillo, hazlo ahora, para que no se vean las puntadas cuando lo cosamos. 



Coloca las telas frente a frente (1)  y pasa una costura dejando como margen el pie de la máquina de coser (2), gira del derecho, plancha la costura, dejando 1/2 cm de la tela interior visible desde el exterior, así tendrás un "vivo" y cose de nuevo (3). Ahora debes hacer una costura dejando como margen de nuevo el pie de máquina, y otra a un centímetro y medio de la anterior (si tu elástico es más ancho las costuras también debe estar más distanciadas)






Pasa el elástico de un lado al otro hasta que sobresalga medio centímetro por fuera de tu tela (1), cose el borde del elástico varias veces para que quede bien sujeto (2), y coloca el bolsillo sobre tu base. Ahora vete tirando del elástico y rizando el bolsillo, hasta que te quede con el ancho de la base, y pasa costura sobre el otro extremo del bolsillo, dejando gien sujeto el elástico (3). 



Ya tenemos el bolsillo rizado, ahora vamos a darle fondo, para eso, fija las dos telas del bolsillo con alfileres y marca un cuadrado de 4cm en las esquinas inferiores. Recórtalas. 

Ahora, con el frente del bolsillo hacia arriba,  coge la esquina (1) y colócala sobre la esquina (2), teniendo cuidado de que los bordes que te marco con rayas grises queden bien alineados. 



Pasa una costura donde te marco con la línea de puntos negros, y si quieres asegurarlo, pasa una costura en zig zag para que no se deshilache, o remalla si tienes una overlock. Repite con el otro lado del bolsillo. 



Vamos a hacer ahora el soporte de los pañuelos de papel. Mide la caja que vayas a utilizar (te recomiendo una que tenga unas medidas más o menos estándar, para que cuando se te terminen, sea fácil encontrar otra que quede bien)



Suma la medida del alto de la caja a la del largo; en la foto, es la que está más cerca de la "S" de pañuelos, para que no te confundas ;) y añade 2 cm de margen de costura. Ahora marca la tela  con la medida del ancho (la que está encima del "200") y la suma que acabas de hacer, y corta la tela, te quedará con forma de rectángulo. Corta también la misma forma sobre la tela interior.

Quita la solapa que protege los pañuelos, dóblala por la mitad para buscar el centro y márcalo, y haz lo mismo con la tela que acabas de cortar. Pon el la solapa sobre la tela del revés, haciendo coincidir las marcas y dibuja el contorno como ves en la imagen, pero no recortes nada aún!.



Coloca la tela sobre la que la tela interior del porta pañuelos, sujeta con alfileres y pasa costura sobre los lados y la curva que trazamos antes (línea de puntos)


Recorta ahora el exceso de tela y las esquinas, y haz cortecitos en todo el contorno de la curva, para que al volverlo del derecho no te queden bolsas. Gira, plancha y pasa otra costura para asegurar las telas. Coloca los velcros a ambos lados y cose. 



Repite con la otra solapa. Cuando tengas las dos, únelas con el velcro, cólocalas sobre tu caja y gira, dejando la parte de abajo de la caja mirando hacia ti. Te quedará un espacio sin cubrir, mídelo y corta esa medida en la misma tela de tu base, añadiendo sólo 1cm, para que las solapas queden un poco tirantes sobre la caja y no se formen arrugas. Cose esa tira a las dos solapas.



Corta dos tiras de cinta al biés de 1cm, la medida será 1cm menor que el ancho de tu caja. Cósela a ambos extremos.



Ahora que tenemos todas las partes preparadas, toca montar el organizador. Sobre la base, sitúa el bolsillo con el elástico mirando hacia ti, es decir, con el interior del bolsillo hacia arriba (sobresaldrá de la base). Sujeta con alfileres y pasa costura lo más cerca del borde que puedas, y después vuelve a pasar otra costura zig zag pequeño para unir los bordes del bolsillo a la base y que no se deshilache.



Gira el bolsillo hacia arriba y sujeta con alfileres, pasa costura recta por los lados, muy cerca del borde, pasando varias veces por la zona del elástico, para reforzarlo. Ahora puedes recortar los excesos que te hayan podido quedar. 



Repite el proceso con los bolsillos que quieras poner, y si quieres dividirlos, pasa costura a la altura que lo necesites (lo lo hice al centro). Para colocar el porta pañuelos, marca con un rotulador que se borra con calor o con lápiz de costura el centro del organizador (a lo ancho), y haz lo mismo con el porta pañuelos, ahora colócalo sobre la base, haciendo coincidir ambas marcas y sujeta con alfileres. Pasa costura sobre las que hiciste antes para colocar el biés y también a lo largo. 



Coloca las cintas a los lados de los bolsillos, y pasa costura para asegurarlas, así



De la misma forma vamos a asegurar las tiras superiores. Para colocarlas, vamos a suponer que la medida entre las sujeciones del reposacabezas es de 10 cm, entonces tienes que buscar la marca que hicimos antes, en el centro, y a 5 cm a cada lado colocamos las cintas. Si tu medida es de 12 cm, lo harás a 6 cm a cada lado del centro...  Al final tendrás algo así:



Coloca la trasera con la entretela semi-rígida mirando hacia ti (la tela hacia la mesa) y pon encima la delantera, pasa costura por todo el contorno. Coloca el biés ancho al rededor y cóselo.


Puedes poner apliques...

Banderolas...


La cinta a los lados de los elásticos, al estar anudadas, ayudan a que quede bien tirante y no se encoja el organizador por la tensión del elástico.


la cinta al biés, si la eliges del mismo color que el interior, pasa casi desapercibida




Te ha resultado útil? si es así, te animo a que me dejes comentarios y si coses alguno siguiendo mis instrucciones, te agradecería que me enviases una foto del resultado (Zenapatch@hotmail.com)  o que la compartieras conmigo a través de Facebook (aquí)

Un besito!

Fuente: este post proviene de Blog de Zenapatch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes ...

Hola hola! Hace mucho que no publicaba algo que no tuviese que ver con el Curso Online de Patchwork que te estoy regalando en el blog, pero si me sigues desde hace tiempo sabrás que me encanta hacer t ...

Recomendamos

Relacionado

aprender a coser como hacer coser ...

Hola amores! Hoy vamos a hacer un tutorial paso a paso de costura muy sencillo. Vamos a hacer una bolsa organizadora que puede tener muchos usos,.. En la habitación del bebé para guardar los pañales, toallitas y cremas, en el coche para guardar cargadores, pañuelos... para tu espacio de costura y usar el bolsillo grande para retales y los pequeños para las tijeras.... infinidad de usos! Para hace ...

organizador de tela organizador para el carro organizador para los niños ...

Este organizador está hecho especialmente pensando en los peques de la casa, aquí podrán llevar de una forma más ordenada y a la mano, sus juguetes, libretas y lápices, el agua, los pañuelos etc. Yo he utilizado tela de algodón y en lugar de guata he usado una especie de espuma que se usa para embalar, con ello me aseguro que el organizador tenga cuerpo. No he usado guata porque para el moment ...

#comolohago #coser #costura ...

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes, ya que así se me desenredaría un poco más la semana, a ti qué te parece? Bueno, mientras voy dándole vueltas a la idea, no quería dejarte esta semana sin una entrada, como te había comentado, así q ...

parabrisas reciclar reciclar pantalones ...

Hace ya algunos años que guardo los pantalones vaqueros que ya no sirven, para darles otro uso y así reciclar. Incluso guardo otras prendas con el mismo fin de darles otros usos reciclándolas. En este caso lo que he hecho es un parasol para colocarlo en el parabrisas del coche. Todos sabemos el sol que hay en Andalucía, sobre todo en esta época de verano, y cuando entras al coche para ir a algún s ...

costura #costuracreativa #manosalatela ...

Hace unos días vimos cómo sacar el patrón de un babi de guardería a partir de una camiseta. Hoy he montado un vídeo para que veas cómo le cosí a mi sobrina Carmen su primer babi. Si vas a coser un babi para tu peque elige una tela bonita que no raspe, de colores alegres y que aguante muchos lavados. Si te preocupan las arrugas (que no es mi caso) un tejido que sea fácil de planchar o se arrugue po ...

general costura

Ahora que estoy de vuelta de unas muy merecidas vacaciones, quiero contaros algo sobre el viaje en tren. Llevaba mogollón de bártulos para Erik (porque 5 horas de tren son muchas horas), y aquello fue un caos. Libro, libreta + colores, juguetillos, galletas, tablet + cargador... en fin, que iba yo más cargada que la furgoneta del Equipo A. Y lo peor, es que llevaba todo en una mochila, ahí a lo br ...

ideas diy labores costura ...

Hola bienvenidos, en este post les traigo una idea DIY de un bolso multiusos donde pueden guardar sus herramientas de trabajo, es una idea muy fácil de hacer y no les llevará mucho tiempo. Este bolso lo diseñe y lo hice y de verdad que me siento muy orgullosa del resultado. Espero que te animes a hacer el tuyo y me cuentes cómo te fue. Se trata de un bolso "porta-labores". Más abajo os p ...

bolsillo tutorial

Buenos días mis entrometidos!!! Bienvenidos a mi nuevo blog!!! Un lavado de cara, nueva imagen, nueva sección "sobre mi", y pronto algún botoncito nuevo. Espero que os guste el nuevo diseño. Quiero iniciar una serie de tutoriales de diferentes tipos de bolsillos súper fáciles para sacarle mayor partido a nuestras prendas. La semana pasada estuve haciendo una bolsa de labores para una ami ...

ideas diy costura telas ...

Hola a tod@s!! Es una prenda que se usa el parte de adelante del cuerpo, esto con la finalidad de ser más higiénico a la hora de realizar ciertos trabajos, en el mundo de la gastronomía es muy común, ya que al trabajar con alimentos para mantenerse limpio es necesaria, con el paso de los años se han creado una gran cantidad de diseños, sin embargo, esto dependerá totalmente de los gustos de la per ...

ideas diy paso a paso costura cómo hacer un vestido ...

Para muchos los niños son lo más importante de sus vidas, ellos no llenan de alegría con sus ocurrencias. Por ello, te traemos este tutorial para que aprendas a hacer un vestido-camiseta para niña que puedas dar como regalo a tu hija, sobrina, prima, etc. Para muchos los niños son lo más importante de sus vidas, ellos no llenan de alegría con sus ocurrencias. Por ello, te traemos este tutorial par ...