Herramientas básicas para patchwork. 1ª Parte.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK

Lo que se necesita para empezar el patchwork son algunas herramientas de costura.

Las herramientas de primera necesidad son: telas, cutter, base de corte y regla.

En mi caso la máquina de coser es un imprescindible, porque si no se pudiera utilizar la máquina de coser no se si me habría enganchado tanto al patchwork. Hay quien hace patchwork cosiendo todos los trocitos de tela a mano, para esas personas va mi admiración, pero lo siento, yo no tengo ni tiempo ni paciencia.

Antes de seguir, quiero recordaros una cosa que ya os he comentado varia veces: el patchwork engancha, el mundo de la tela es maravilloso, lleno de colores y estampados diferentes. Como en el mundo de la moda, también en el patchwork los diseñadores de telas presentan sus colecciones para cada temporada y para cada ocasión (Navidad, San Valentín, Halloween).

También os digo que es un hobby caro, si utilizáis telas de buena calidad. Pero de las telas os hablaré más detalladamente en otro post.

Cuando empecé en este mundo mi idea era aprender algo de patchwork para tunear las ropitas de los niños. De ahí pasé a hacer colchas a go-go y ahora hago un poquito de todo. Esto es para deciros que se sabe por donde se empieza pero luego los caminos del coser son impredecibles :D

Yo os voy a hablar de mi experiencia, de lo que me compré cuando empecé y lo que tengo ahora y el porqué. Quiero dejar claro que este post no está patrocinado por ninguna marca y que los nombres de las marcas que aparecen son sólo con el fin de aconsejar y bajo mi experiencias con ellas.

Dicho esto vamos a centrarnos.
Base de corte

Es imprescindible tener una buena base de corte, porque no se puede cortar la tela en cualquier superficie. La base de corte protegerá nuestra mesa de trabajo y además si es de buena calidad hará que la cuchilla del cutter dure más.
Hay que decidir si vais a trabajar en cm o en pulgadas. Mi consejo es que compréis una que de un lado venga con centímetros y por el otro en pulgadas.

La primera base de corte que me compré mide 42 x 27 cm y es de la marca Sew Easy (Australia), era la medida perfecta para llevarla a clase.
Herramientas básicas para el patchwork: base de corte


A los dos años me compré una más grande (60x45 cm) de la marca Olfa (Japón), porque necesitaba más espacio para cortar. Tened en cuenta que las telas de patchwork miden 110 cm de ancho así que dobladas por la mitad, 55 cm, se pueden cortar perfectamente en la tabla de 60x45 cm. En función de lo que tengo que cortar utilizo una o la otra.

La primera la compré en el año 2010 y sigue estando muy bien.

La base de corte tiene que guardarse horizontalmente, lejos del sol y del calor si no, se puede deformar.
He hecho una pequeña investigación casera en algunas tienda online de patchwork y el precio de la base de corte (45x30 cm) varía de los 12,50  a los 16,20 â?¬.

Cutter

El cutter tiene una cuchilla rotatoria de acero muy afilada que sirve para cortar de manera limpia la tela. Permite cortar varias capas de tela a la vez. Tiene un sistema de seguridad que permite guardar la cuchilla cuando no se usa. Aunque existen varios tamaños el ideal para el patchwork es el de 45cm. Está diseñado para ser utilizado indistintamente para diestros o zurdos. El mío es de la marca Clover (Japón).
Herramientas básicas para el patchwork: cuchilla rotatoria o cutter


Os aconsejo que tengáis siempre una cuchilla de repuesto, porque no hay nada más fastidioso que estar en medio de un proyecto y que te falle la cuchilla. Hay diversos fabricantes de cuchillas, a la hora de elegir es una buena idea tener en cuenta el coste del recambio. Como todo, no es obligatorio comprar la cuchilla de la misma marca que el cutter, pero dependiendo del fabricante se nota la durabilidad. Habrá que ir haciendo pruebas, como he hecho yo.

Importante: si queréis que la cuchilla dure más tiempo tenéis que utilizarla sólo para la tela, no vale para cortar papeles o para scrap.
Para el cutter el precio de la marca Olfa varía de los 14,50 a los 18 â?¬. El que costaba 14,50â?¬ además venía con una cuchilla extra de regalo.
Reglas

Las reglas son de material acrílico y  trasparente, las marcas son fácilmente visibles, normalmente en amarillo sobre telas oscuras y en negro sobre telas claras. Tienen un montón de líneas impresas en ellas, que recorren el largo de la regla. Esto hace que alinear y medir sea mucho más rápido. Vienen marcados también los ángulos (30º,45º,60º) que son útiles para cortar triángulos.

La mayoría de las reglas llevan unos puntos antideslizantes, que cuando se aplica un poco de presión no se mueven.

Las reglas también vienen en pulgadas, en centímetros o con las dos medidas.

Mi primera regla mide 40x7cm de la marca Cotton Patch (UK) y la grande mide 60x14cm de Mari Michell (USA).
Herramientas básicas para el patchwork: reglas


La base de corte y la regla grandes ayudan a medir con precisión la tela a la hora de cortarla y permiten cortar las tiras a lo ancho de la tela con un solo pliegue.

La medida ideal de una regla para empezar es de 40 cm.
Los precios de las reglas de 45x10 cm va de los 10,45 a los 18 â?¬.

Con el tiempo y dependiendo de los trabajos que queráis realizar podéis comprar diferente tamaños.
Yo tengo una cuadrada de 31 cm (aunque ahora me la compraría más pequeña), una para hacer curvas
Herramientas básicas para el patchwork: reglas para curvas


y otra para hacer "Dresden"(un bloque formado por piezas de telas en forma de pétalos, aplicadas alrededor de un circulo formando una flor).

Herramientas básicas para el patchwork: regla para dresden


Hay tiendas que venden estas tres herramientas en un kit. Es una buena manera de ahorrar un dinerillo cuando se empieza, pero como siempre comparad precios y calidades.

Si la calidad es mala a los 2 días la base de corte estará para tirar, tendríais que cambiar a menudo las cuchillas y se os borraran los números de las reglas.

Tened presente que la base de corte y la regla tendrán que tener la misma longitud para aprovechar las dos al máximo.
Espero que este post haya sido de interés y espero haber contestado a algunas de las preguntas que me habéis hecho sobre este tema.

Hay otras herramientas importantes para realizar la técnica del patchwork como el hilo, los alfileres, las tijeras y la plancha, pero esto os lo explicaré en otro post.



Fuente: este post proviene de Funky patch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El día de hoy les traigo diferentes maneras de celebrar una Navidad handmade. Estas ideas creativas y económicas son todo lo que necesitas para tu Navidad handmade. Mira en este artículo cómo puede ha ...

Me gusta vivir la Navidad con la misma ilusión que mis hijos. Nos encanta decorar la casa juntos y que en cada rincón haya un detalle bonito. Cada año cambio algún que otro detalle decorativo y, para ...

En el post anterior os contaba que me había apuntado a un intercambio de hexágonos y que mi compañera era Teresa de @aureaskitchen. Me pareció una agradable coincidencia ya que Teresa y yo nos seguimo ...

Recomendamos

Relacionado

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Seguimos con las entradas sobre las herramientas necesarias para la técnica del patchwork. Hoy hablamos de hilos, alfileres, tijeras y plancha. HilosHay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar los hilos para unir las telas de patchwork o acolchar. Los hilos son una parte muy importante de nuestros proyectos, y es importante saber qué tipo de hilo ...

papel materiales scrap principante

Hola Todos, Siguiendo con mi pequeña explicación sobre materiales de Scrap, en mi primera entrada había mencionado que para mi los materiales de Scrap los clasificaba en : Consumibles (La puedes revisar Aquí) Herramientas Embellecedores Ahora quiero hablarles de las Herramientas, yo eh realizado la siguiente clasificación: Herramientas Básicas Herramientas Avanzadas Herramientas Expertas Herrami ...

general labores materiales para manualidades ...

Desde hace un año estoy yendo a clases de patchwork, no se puede decir que domine mucho está técnica pero algunos conceptos ya los he aprendido, poco a poco os iré transmitiendo estos conocimientos en nuevos post y tutoriales, en el anterior os hablaba de como saber escoger una tela de calidad y hoy quiero mostraros cuales son los materiales necesarios para iniciarnos en esta técnica. Para comenz ...

adornos de navidad cojín navideño decoración de navidad ...

El patchwork guarda tantos secretos y tiene tantas técnicas y diseños que puede resultar inabordable pero en el tutorial que hoy comparto contigo vamos a empezar por lo más básico para que puedas iniciarte hoy mismo, sin conocimientos previos. Me fascinan los trabajos de patchwork desde que vi el primero hace ya... muchísimos años. A cualquiera que le guste la costura le han llamado la atención e ...

ESCUELA COSTURA

Un equipo básico de herramientas es sumamente imprescindible a la hora de ponernos manos a la obra. Es por esto, que comenzamos en la Escuela de Costura por el principio: las HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Antes que nada, decirte que te recomiendo utilizar un costurero o caja para ordenar y tener a mano todos los utensilios que vas a necesitar. Go on! Soñarás con tijeras que te persiguen en sueños, cr ...

aprovechar retales Blog blogs de csotura ...

Patchwork fácil: juego de cartas Juego de cartas es el curioso nombre de este nuevo bloque de patchwork, me está gustando mucho descubrir este mundillo y espero que tú también te estés animando a coser nuevos bloques. Busca retales porque con este bloque podemos reusar telas que nos sobren de otros proyectos y con ellos hacer cojines, neceseres, bolsos, caminos de mesa, decorar toallas… Los ...

patchwork materiales basicos

MATERIALES BÁSICOS PARA EL PATCHWORK: LA TELA Para los proyectos de patchwork que realizamos es muy importante la calidad de la tela que vamos a utilizar. Para la técnica del patchwork se usa tela de algodón 100%. ¿Como se determina la buena calidad de la tela de algodón? Principalmente por la alta densidad de hilos. El Thread count (literalmente "recuento de hilos") es una medida de ...

general manualidades patchwork ...

Antes de iniciarme en el mundo del patchwork no tenia ni idea de como eran las telas y que diferencia había entre unas y otras, yo pensaba que eran todos los algodones iguales, pero poco a poco me fuí dando cuenta de que la calidad de la tela importa y mucho a la hora de hacer un buen quilts. Hoy os quiero enseñar algunas pautas a seguir para detectar y saber escoger una auténtica tela de algodón ...

Dando puntadas costura creativa cuadrado ...

Después del subidón del último post con todos los estuches que hicieron las seguidoras de la página, vuelvo con otro post. Uno de esos que deberías guardar durante mucho tiempo porque te vendrá muy bien para refrescar la memoria. Este tutorial no es mio, lo descubrí por casualidad navegando por Internet y créeme que es de lo mejorcito que he visto últimamente. La página se llama The Modern Quiltin ...

banggoog basicos del patchwork cutter rotatorio ...

En el vídeo post de hoy hacemos un review de productos y he querido elegir una selección de materiales relacionados con el patchwork. Muchas veces me han preguntado por los utensilios básicos que se necesitan para iniciarse en el patchwork. Yo no soy ninguna experta en esta materia pero hay algunas herramientas básicas que te ayudarán mucho si vas a iniciarte en esta labor. Hoy vemos tablas de co ...