Consejos para pintar paisajes

Conoce algunos consejos para pintar bellos cuadros

pintura
Seguidamente les ofrezco unos consejos para pintar paisajes muy útiles. La pintura es una de las artes más extendidas a lo largo de la historia, tanto de manera profesional como amateur, ya que su técnica denota tranquilidad y relajación, especialmente con paisajes. Encontrarnos rodeados de un marco incomparable en mitad de la naturaleza es una agradable práctica que todo el mundo debería realizar alguna vez.

Además, con el paso del tiempo, nuestras obras y estilos mejorarán, permitiéndonos crear bellos cuadros con los que decorar nuestro hogar, regalar a los amigos o incluso exponer para una posible venta. Sin embargo, al comenzar con este entretenido pasatiempo, una falta de formación puede echarnos para atrás. Por ello, aquí van unos fáciles consejos para pintar paisajes y la  creación de magníficos cuadros, además, en este reportaje tenéis las pasos de cómo preparar un lienzo.

 

El comienzo

Para empezar, debemos escoger un fondo que nos sea familiar, es decir, una imagen o un paisaje que hayamos visto a menudo, donde conozcamos los detalles. A esto hay que sumarle que debe estar compuesto por figuras geométricas sencillas, es decir, un puente medieval puede dar un resultado fantástico y además ser asequible a la hora de pintar. Este es el primero de los consejos para pintar paisajes.

 

La usuaria Antesva ha plasmado esta casita frente al lago, donde gran parte de la imagen muestra unos estilizados árboles así como unas algodonadas nubes. La lectora Majabel, en cambio, ha plasmado un paisaje de montaña, con un pequeño pueblecito en su base. Toda una obra maestra fruto de una gran dedicación.

 

pintura
 
pintura


 

Igualmente, siempre que vayamos a plasmar una obra, debemos crear bocetos previos, mejorando nuestra técnica primero en papel y una vez que estemos contentas con el resultado, trasladarlo a la tela. En ocasiones, la gente prefiere volver a trazar el mismo bosquejo para ver si vuelve a salir idéntico antes de hacerlo sobre el cuadro.

 

La usuaria Virgitenerife ha hecho el boceto primero a lápiz y después a carboncillo de un característico pueblo. Ha dado importancia al contorno, presentando el interior con trazos más suaves. La lectora Caden, en cambio, ha plasmado un bello lago rodeado de vegetación, del que sobresalen rocas, hecho a grafito.

 

paisaje
 
pintura


 

Pequeños detalles

La percepción visual es uno de los puntos donde más cuidado debemos tener. Las figuras del fondo no tienen que mostrar matices fuertes o colores muy llamativos, por mucho que queramos resaltar elementos como las montañas, tendremos que difuminarlas o degradarlas. Para ello, en función de los materiales que estemos usando tendremos que recurrir al difumino para pintura pastel, ceras o carboncillo, entre otras. Para el óleo debemos integrar los colores con suavidad, para ello nos podemos ayudar del dedo.

 

Una muestra de ello es la realizada por la usuaria Gisee, cuyas medidas son de 48x58 centímetros. Para darle un mayor realismo ha utilizado la técnica de húmedo sobre húmedo, mojando el papel sutilmente. La lectora Soyargentina ha elaborado una composición similar, alejando los elementos de manera progresiva.

 

pintura
 
pintura


 

Para superponer los colores, siempre debemos aplicar el más cálido el primero. Asimismo, para oscurecer una parte, no debemos aplicar negro sino que hay que añadir una tonalidad más sombría dentro de su círculo cromático. De este modo, podremos equilibrar la luminosidad, especialmente para cuadros realizados con acuarelas.

 

La usuaria Aliprovi ha creado esta estupenda mezcla de colores para un exótico paisaje visto al atardecer. Una agradable pintura para colgar en nuestro salón y olvidarnos de nuestros problemas. La lectora Palomo9118 ha elaborado este hermoso paisaje marino, donde las gamas de colores se entremezclan perfectamente.

 

pintura
 
pintura


 

Para avanzados

En muchas ocasiones, cuando pintemos paisajes, tendremos que plasmar reflejos o transparencias como los del agua o los cristales. Para ello, nada mejor que recurrir a una gama de grises o blancos, sobretodo para indicar que ahí se halla un elemento transparente. Igualmente, si vemos a través del agua debemos tener en cuenta que el tono azulado de éste variará el resto de figuras que halla detrás. Un ejemplo de ello es, si el fondo es amarillo pasará a un tinte verdoso suave.

 

La usuaria Miumiu nos muestra a dos mujeres en la playa observando el oleaje, motivo por el cual ha titulado a esta obra 'Frente al mar'. La lectora Lila2010, igualmente ha plasmado el agua del océano en su cuadro. En ambas imágenes vemos los reflejos que han sido añadidos en colores luminosos, mezclándose con el blanco.

 

pintura
 
pintura


 

Agradecimientos: Antesva, Majabel, Virgitenerife, Caden, Gisee, Soyargentina, Aliprovi, Palomo9118, Miumiu, Lila2010  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

óleo pintura paisaje ...

Los cuadros sobre paisajes son una obra de arte muy recurrente que se llevan trazando desde hace ya varios siglos. Gracias al conocimiento que hemos ido heredando con el paso del tiempo, ahora podemos realizarlo nosotras mismas desde casa de manera sencilla. La técnica más usada es el óleo, una mezcla de aceites, o la pintura al fresco, sobre yeso, lo que nos permite darle una textura más sobresal ...